domingo, 15 de marzo de 2015

PREMIOS LANZA 2015

Este año se entregan a la “Antigua Bodega Los Llanos” y a la Agrupación de Protección Civil de Valdepeñas

José Crespo y Javier Maroto, satisfechos con la concesión de los premios Lanza

Según el jefe de Protección Civil
“Estamos contentos de que se reconozca a los voluntarios”
Maite Guerrero
Valdepeñas
El jefe de la Agrupación de Protección Civil de Valdepeñas, Javier Maroto, manifestó que ha sido una satisfacción recibir el Premio “Vino Blanco” como reconocimiento a la labor de la Agrupación de Voluntarios. “El hecho de que entidades como Lanza se acuerden del personal voluntario es importante y estamos muy contentos”.
La Agrupación, que cuenta con 46 voluntarios en plantilla, además de con una sección paralela de reserva de casi 100 personas para casos de situaciones graves, también ha recibido otros premios de Feceval, Grupo 21, la Asociación de Vecinos de la Zona Centro y el reconocimiento del Ayuntamiento de Valdepeñas en el Acto Institucional de las Fiestas del Vino en su 20 aniversario hace tres años.
Maroto destacó que la agrupación de Valdepeñas es la segunda agrupación en número de voluntarios y servicios más importante de la provincia y de las más importantes de Castilla-La Mancha. En estos 23 años han pasado por ella más de 800 personas.
Destacó que “somos profesionales no remunerados” y resaltó su apuesta por la formación. “Somos un apoyo a los servicios profesionales en casos puntuales de emergencia”. Comentó que los voluntarios ganan la satisfacción personal de ayudar a los demás. “También te llevas a tu casa cosas negativas cuando hay fallecidos, por ejemplo. Hay que estar formado para esas circunstancias”. 
Puso en valor el “trabajo callado y constante de los voluntarios. La sociedad de Valdepeñas no sabe todo el trabajo que llevamos a cabo, según una encuesta que realizamos, pero cada vez se va dando más a conocer”.
Actuaciones
Entre los acontecimientos más destacados en los que han intervenido en los últimos años, Maroto destacó las inundaciones en Valdepeñas en 2008, 2010 y 2011, el vuelco de un autobús en Manzanares, accidentes de tráfico como un accidente múltiple en Santa Cruz de Mudela hace casi 10 años… 
También colaboran en fiestas y eventos de Valdepeñas y realizan simulacros como el de Valdepeñas o el que ha llevado a cabo la UME éstos días. Asimismo imparten charlas de seguridad a diferentes colectivos como niños, mayores, asociaciones… “Tenemos dos líneas de trabajo: la preventiva (fiestas y eventos) y la de emergencia”.
Maroto adelantó que quieren conseguir un equipo titulado de rescate acuático. “Ya tenemos personal formado y quisiéramos poder contar con el equipo necesario ya que en la provincia no hay nada de este tipo, salvo en la Agrupación de Ciudad Real”. 
Por otra parte, agradeció la inversión del Ayuntamiento de Valdepeñas el año pasado en adquirir una ambulancia. Reivindicó que la vida útil de las ambulancias se ampliara, ya que por ley solo es de ocho años.