domingo, 15 de marzo de 2015

16 Miembros de Valdepeñas  se despliegan en las primeras horas del simulacro de explosión en Daimiel 

PANORÁMICA DE LOS MEDIOS DEL SIMULACRO DAIMIEL 2015



La empresa ficticia petroquímica Daimiel Oil S.A. sufrió anoche una gran explosión. Cruz Roja y Voluntarios de Protección Civil se encuentran trabajando en la zona y no se descarta la intervención el ejercito. Estas frases pueden ser el resumen telegráfico de lo que ha ocurrido esta madrugada, en las primera horas del ejercicio que la Unidad Militar de Emergencias se encuentra celebrando en Daimiel bajo el prisma de una explosión que ha causado centenares de muertos y heridos y una nube tóxica que amenaza Las Tablas de Daimiel y la industria de la zona.

El ejercicio es uno más de los que anualmente realiza la Unidad Militar de Emergencias, en este caso con el componente químico, que desde diciembre tiene la posibilidad de atender, a través del Plan Estatal de Riesgo Químico. Tras las primeras horas de intervención de Cruz Roja y miembros  de Protección Civil de la provincia, junto a personal del servicio de Emergencia de Castilla-La Mancha, bomberos,… finalmente tendrá que intervenir el ejercito. “A partir de este escenario se inyectarán una serie de incidencias, desconocidas para todos los participantes, sobre las que tendrán que actuar tanto la Dirección Operativa de la Emergencia como los servicios de emergencias especializados”, indica la UME en el dossier de avance de esta simulación.
B_omLWWWQAAGIR7Tras la explosión fingida, cientos de ambulancias y un hospital de campaña se ha desplegado en el recinto ferial de Daimiel. Una simulación real a la que hay que sumar, por ejemplo, la visita esta mañana del delegado del Gobierno regional , Antonio Lucas-Torres, a la zona para interesarse por lo ocurrido, igual que si hubiera sido una catástrofe real, con imagen desde el Centro de Mando y atención a medios para informar de lo ocurrido hasta el momento. En la mañana de este lunes es el centro de emergencias de Castilla-La Mancha quien se encarga del operativo, hasta que se amplíe la alarma por riesgo químico y el control de la situación pase a la unidad de emergencias. 

Desde los municipios de Daimiel,Socuellamos, Madridejos, Consuegra, Villarubia, Castellar de Santiago, Torralba, Almagro,Valdepeñas, Infantes, Manzanares,Ciudad Real, La Solana, Pedro Muñoz, Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Villanueva de la Fuente,Argamasilla de Calatrava, Alcázar de san Juan, Piedrabuena y Miguelturra,  han acudido 32 agrupaciones con 126 efectivos de Protección Civi, que alrededor de las 4:12 de la madrugada, después de la explosión fingida, han tenido que acudir y ayudar en las  primeras horas del accidente.
Más de 3.000 personas participarán en esta iniciativa que se desarrollará  hasta el próximo jueves 12 de marzo y que aumentará la actividad de ambulancias, helicópteros o el ejército en toda la provincia.  Para realización de éste ejercicio, se contará con la presencia de personal perteneciente a distintas Unidades de las Fuerzas Armadas, y con la participación de instituciones y organismos estatales como, el Departamento de Seguridad Nacional, Dirección General de Protección Civil, Emergencias, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado SASEMAR y la AEMET; autoridades autonómicas de Castila La Mancha.