viernes, 30 de marzo de 2012

Protección Civil de Valdepeñas ya tiene su propio blog

28/marzo/2012
Ruíz anima a los ciudadanos a conocer a través de ella la agrupación y conocer algunas recomendaciones

Blog Protección Civil ValdepeñasLa Agrupación de Protección Civil de Valdepeñas ya dispone de su propio Blog al que se puede acceder a través de la web del Ayuntamiento de Valdepeñas, pinchando en Concejalía de Seguridad Ciudadana y en el enlace de Protección Civil. Según ha explicado esta mañana la Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, el blog nace con el doble objetivo de “dar a conocer más a fondo la agrupación desde sus inicios, sus motivaciones y visibilizar aún más el trabajo que realiza acercándolo a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías”, y añadió que “nos ha parecido que era el momento idóneo para la creación del blog porque se encuadra dentro de las actividades que van a realizarse de cara al 20 aniversario del nacimiento de la agrupación”.

Ruiz destacó que el blog cuenta con un recorrido de la agrupación desde que se constituyera en 1992 con apenas 8 voluntarios y sin medios materiales, hasta el día de hoy, en el que cuenta con infraestructura, vehículos propios y un total de 38 voluntarios. “Invito a los ciudadanos a que entren en la web y conozcan más a la agrupación, además de poder encontrar recomendaciones ante situaciones de emergencia como inundaciones, galería de imágenes o enlaces con la Dirección General de Tráfico o la Agencia Estatal de Meteorología”, apuntó.

Del blog también se destaca el apartado de Voluntarios en el que se explica la etapa de formación y los cursos anuales que se organizan así como un apartado de Sanitarios en el que aparecen cursos y prácticas on-line muy sencillos con los que, según el Jefe de Protección Civil de Valdepeñas, Javier Maroto, “todo aquel que lo desee puede obtener a través de estos cursos  y prácticas un nivel básico de formación en primeros auxilios para determinados casos, incluida la reanimación cardiaca”. 

Entre los contenidos también figuran apartados con los simulacros realizados, ¿cómo ser voluntario?, actividades del 20 aniversario de la agrupación y un newsletter gratuito para recibir mediante correo electrónico las últimas noticias. 

Agrupación Consolidada

La Agrupación de Protección Civil de Valdepeñas cuenta con 38 voluntarios distribuidos en las secciones de Sanitarios y Conductores, Incendios e Inundaciones, Seguridad Vial y Comunicaciones y la de Espeleología y Rescate. Además colabora con las agrupaciones de Protección Civil de otras localidades como Villanueva de los Infantes, Castellar de Santiago, Viso del Marqués, Puertollano y Muxía (La Coruña). 

El pasado año realizó 2.190 horas de operatividad de la central y  llevó a cabo 145 servicios de emergencia o de prevención, previa petición o por decisión de la agrupación. De ellos el 58% fueron planificados en coordinación con otras concejalías para la celebración  de eventos deportivos o fiestas señaladas como las Fiestas del Vino, Feria de Agosto o Navidades. Por otro lado se encuentran las colaboraciones a petición de Policía Local y Emergencias 1006 con un 18%, servicios a petición del 112 con un 12% y actuaciones con retenes por alertas meteorológicas con un 11%.